Nos impulsa la sostenibilidad y la biodiversidad

Contacto

Location
C/ Francisco Aritio, 108 19004 Guadalajara
Phone
615 06 46 88
649 44 44 94
Email
juntadirectiva@anipam.es

Noticias

Noticias
Captura de pantalla 2024-07-17 221442

JORNADA DE PRENSA SOBRE PLAGA EN LA LAVANDA

PELIGRA LA COSECHA DE 8.000 HECTÁREAS DE LAVANDA Y LAVANDÍN

Hoy, en Cogollor (Guadalajara), se celebró una rueda de prensa para abordar la crisis causada por la plaga de Helicoverpa armigera, que amenaza 8,000 hectáreas de lavanda y lavandín. Los productores locales, sorprendidos por esta plaga, mostraron el daño en una parcela próxima a Brihuega, una zona clave para el turismo de lavanda. Destacaron el impacto devastador de la mariposa nocturna, cuyas orugas están destruyendo los tallos y espigas florales, y resaltaron la urgente necesidad de medidas de apoyo y recursos para combatir la plaga y proteger la producción.

El sector atraviesa una crisis profunda, con tres años sin vender esencia, crisis de precios produciendo a pérdidas, y exclusión de las ayudas de sequía del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a pesar de ser uno de los cultivos más afectados.

Abelardo Carrillo, presidente de ANIPAM, destacó la falta de apoyo y rentabilidad para los agricultores, a pesar de la riqueza que genera la lavanda. «La lavanda crea riqueza para mucha gente, menos para los agricultores. La base de la riqueza es el cultivo, y este se nos muere por plagas, falta de rentabilidad y falta de apoyo.» Los productores han esperado meses una respuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo. Ante la presión y la carta enviada desde ANIPAM, hoy se confirmó una reunión con el consejero para la semana próxima y la autorización para una siega inmediata, adelantándose a la fecha del 1 de octubre de las ayudas agroambientales.

También intervinieron Lorena Tirado, presidenta de la Asociación Paisajes de Brihuega, y Juan José Laso, presidente de APAG quienes, en la misma línea,  pidieron duplicar las ayudas a la lavanda para evitar el abandono de las plantaciones el próximo año y un trasvase de fondos desde los sectores turísticos hacia los productores. «Animo a las administraciones y especialmente a la Consejería de Agricultura a luchar por sus agricultores; está muy bien vestirse de blanco y venir en pleno mes de julio a hacerse una foto en la lavanda, pero hay que trabajar todo el año,»

La jornada concluyó con un llamado urgente a la acción para salvar las plantaciones, proteger la economía local y asegurar el futuro de los agricultores.

Leave a Comment