
PRESENTACION DE LA JORNADA
El Comité de Asuntos Rurales del Instituto de Ingeniería de España (IIE) y la Asociación Nacional Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales (ANIPAM) organizan esta jornada con el objetivo de generar un espacio de reflexión y debate en torno a los desafíos actuales y las oportunidades del sector de las Plantas Aromáticas y Medicinales (PAM), que atraviesa un momento de gran complejidad y profunda crisis, especialmente en especialmente en cultivos emblemáticos como la lavanda y el lavandín.
La jornada está dirigida a profesionales del sector, medios de comunicación y público general. Busca aportar análisis y soluciones desde distintos ámbitos: la industria, la ciencia y la administración, con el fin de impulsar medidas que contribuyan al desarrollo futuro del sector.
ESTRUCTURA DE LA JORNADA:La Jornada se estructurará en cuatro mesas redondas, cada una compuesta por ponencias de aproximadamente 15-20 minutos por participante, seguidas de un espacio de debate. En ellas se abordarán las siguientes temáticas clave:
01LA VOZ DE LOS AGRICULTORES Y TRANSFORMADORES
Se ofrecerá una radiografía del sector, analizando la realidad actual de la producción de PAM, sus principales problemáticas y perspectivas. También se destacará el papel de este sector en el desarrollo rural.
02 LA VISIÓN DE LA INDUSTRIA Y EL MERCADO
Representantes de empresas líderes en aceites esenciales y otros productos analizarán la evolución del mercado y los desafíos de la cadena de valor del sector PAM, abordando causas de la actual crisis, posibles soluciones y otros mercados.
03 INVESTIGACION E INNOVACION
Se explorará las principales necesidades de conocimiento del sector PAM y presentará proyectos de investigación en marcha, como QDPAM, destacando su papel en la mejora de cultivos, procesos de transformación y diferenciación entre productos naturales y sintéticos.
04 EL PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Se analizará el papel de las administraciones en el impulso del sector PAM, abordando su reconocimiento institucional, las ayudas públicas, la necesidad de marcos normativos específicos y el
apoyo a la promoción, diferenciación y etiquetado de los productos.