Nos impulsa la sostenibilidad y la biodiversidad

Location
C/ Francisco Aritio, 108 19004 Guadalajara
Phone
juntadirectiva@anipam.es

Aromatics in crisis

PLATAFORMA REIVINDICATIVA

LOS CULTIVOS DE AROMÁTICAS: LA SITUACIÓN CRÍTICA DEL SECTOR, REIVINDICACIONES Y PERSPECTIVAS

Ante las recientes movilizaciones en el campo y la creciente incertidumbre que enfrenta nuestro sector, la Junta Directiva ha tomado la decisión de unirse a las reivindicaciones con nuestras propias demandas. En este sentido, hemos elaborado la Plataforma Reivindicativa del Sector de las Aromáticas, la cual adjuntamos para su consideración y apoyo.

La Plataforma Reivindicativa del Sector de las Aromáticas refleja las condiciones críticas que atraviesa el sector consecuencia de las condiciones climáticas adversas, la aguda crisis de mercado y la falta de reconocimiento en las políticas agrarias. La sequía y la caída de precios han afectado gravemente a los cultivos, poniendo en riesgo su viabilidad económica y futura. A pesar del crecimiento de la demanda en industrias como la cosmética y la perfumería, los precios de los aceites esenciales naturales han disminuido significativamente. La asociación ANIPAM ha formulado una serie de demandas a las administraciones para abordar esta crisis, incluyendo ayudas específicas, reconocimiento de las particularidades del sector, flexibilidad en las políticas agrarias y apoyo al desarrollo e investigación. Además, destacan los beneficios medioambientales y sociales de los cultivos de aromáticas, subrayando su importancia medioambiental y para la biodiversidad, la creación de paisaje, el turismo rural y la economía rural. Estas características especiales hacen necesario un apoyo público y privado para garantizar la sostenibilidad del sector a largo plazo.